viernes, 29 de abril de 2011

Mujeres y Niños los más infectados de SIDA

 No sólo la violencia contra las mujeres se ve en golpes, malos tratos y abuso sexual, el VIH/SIDA es otra de las caras de la violencia ya que ellas son particularmente susceptibles a contraer la enfermedad.
Las mujeres son a nivel mundial un grupo especialmente vulnerable para la infección por el virus. Esto se debe a razones biológicas pero también sociales. La anatomía de la mujer, sus ciclos menstruales, su capacidad para gestar las hace entre otras cosas más vulnerables a la contracción del virus; al mismo tiempo, aquellas mujeres que tienen pareja estable son muchas veces víctimas de la enfermedad debido a las relaciones extramatrimoniales que mantienen sus esposos fuera de la relación sin protección, trayendo el virus a casa.
La frecuencia de VIH está creciendo cada vez más entre mujeres, y en algunos países está sobrepasando a la frecuencia de VIH en hombres.
Combatirlo requiere actuar sobre la violencia intrafamiliar, las relaciones de género, la explotación y el tráfico de personas.
Por otro lado la epidemia de VIH/SIDA en los niños es una cuestión alarmante. Cada hora mueren 40 niños  como resultado del SIDA. En el 2006 se registraron medio millón de nuevos casos  siendo que de los 2.9 millones de personas que murieron de SIDA, 1 de cada 10 fueron niños. Algunos de estos niños fueron infectados en la etapa de gestación, otros lo hicieron durante el amamantamiento, mientras que otros tantos como producto de actividades sexuales (muchas de estas forzadas y abusivas) y por el uso asociado a drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario